Este artículo se basa esencialmente en la conferencia “YouTube como herramienta para aprender las matemáticas” que dicté durante 4ta Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010 realizada en el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. Con esto espero lograr ventilar asuntos relevantes y compartir sus implicaciones y logros alcanzados, al incorporar elementos de la Web 2.0, como YouTube . El método funciona, la actitud y disposición hacia el aprendizaje viene por añadidura y los detalles a continuación.
A los nacidos a partir de 1980 se les ha bautizado con varios nombres, en este artículo utilizaré el más genérico, y es la generación de los “nativos digitales”. Para ellos lo que existe es la tecnología, dejando atrás el término de nuevas tecnologías, dados los exponenciales cambios de estas, las facilidades que la Internet brinda y los recursos gratuitos que ahí se encuentran a disposición y al alcance de la mano de todos. Las distancias se han acortado y los tiempos sincronizados y asincronizados permiten encontrar, conocer opiniones, comentarios, sugerencias, respuesta, soluciones diversas de una misma situación.
La ventaja de contar con este conocimiento audiovisual, es que, además de tomar en cuenta las distintas formas de aprender, el estudiante interesado accederá a este conocimiento cuando tenga ganas de aprender y tiempo necesario para hacerlo, siempre y cuando cuente con una conexión a Internet, de preferencia de alta velocidad. El impacto cultural es extremo e intermedio al concentrar la representatividad de la aldea multicultural global, pero en nuestro caso puntualizaremos en uno de los aspectos positivos.
Vamos a suponer que un estudiante no comprendió el tema visto en clase, lo que lo desmotivó a no estudiarlo ni hacer la tarea, pero decide invertir su tiempo de ocio en chatear con sus amigos. Mientras se está comunicando le dan ganas de escuchar música y va a la dirección de YouTube, de esta manera podrá compartir con sus amigos el enlace de la música que escucha.
Durante el chateo unos de sus compañeros comenta sobre la tarea de matemáticas, y sin pensarlo tanto o quizás por curiosidad, el estudiante escribe, en el espacio que dice “Buscar”, una palabra o tema relacionado con lo visto en clases, poniendo un ejemplo: matemáticas o factorización o factores primos entre otros. Esa búsqueda la hice el 10 de diciembre del 2010, encontrando en cada caso 5 mil 240, 660 y 46 videos, respectivamente. Al dar clic en cada uno, se puede encontrar muchos más, que en forma específica, abordan el tema buscado.
Es así como el estudiante con sus compañeros comentan entre sí sobre el descubrimiento realizado, se han dado cuenta que en la aplicación que tantas veces han utilizado y compartido en sus momentos de ocio cuenta con información relacionada con lo que ven en la escuela, e incluso que le entienden un poco más que lo que el profesor expuso en clase, y no sólo eso, puede darse el lujo de repetir el video tantas veces sea necesario hasta comprender y aprender lo que no le fue posible durante la clase.
Entonces es cuando el interés por el conocimiento y aprendizaje de las matemáticas pasa a otro nivel que lo lleva a investigar para saber más y compartir sus dudas en el aula. Vale resaltar que todo este planteamiento casual, también pudo haber sido estratégicamente planeado por el profesor que imparte la materia, tras una selección previa del material audiovisual existente en YouTube u otros sitios, guiando el proceso de acceso y acercamiento temático para el aprendizaje al introducir el tema o para que los estudiantes cuenten con otro escenario donde puedan recibir asesoría o explicación o ahondar sobre un tema particular; ¿y por qué no?, hasta podrían, profesor y estudiantes, diseñar y producir material audiovisual, subirlo a un sitio como YouTube para compartirlo, pues no es necesaria una cámara de video si se cuenta con un celular para hacerlo.
Si eres estudiante o profesor y lees este artículo, te invito a arriesgarse, probar y experimentar, les aseguro que también lo disfrutarán, porque descubrirán la sensación de aprender sin sentirse presionado, y que las matemáticas son fáciles aún estando de vacaciones, aprovechando el mundo tridimensional: el físico, el virtual y el personal; que conducen a la libertad interpersonal gracias a la libertad de medios, libertad de la información, que conjuntan el mejor camino para que haya un mejor aprendizaje, a través del compartir, comunicar y colaborar… queda abierta la cordial invitación de animarse a intentarlo.
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