martes, 6 de mayo de 2014

MI PRIMER LECTURA

Cuando uno tiene conciencia de lo que hace, por decirlo así, empieza tomar sus decisiones en lo que cabe mencionar; cuando yo tuve el interés de tomar un libro y empezarlo a leer y con ello a meterme en lo más profundo de la lectura, fue si no mal recuerdo, cuando  tenia 12 años, para alguien puede ser que a esa edad ya demasiado grande, para algunos demasiado pequeño para entender lo que leía.
Pero nadie nace caminando o hablando, así igual, no todos podemos llegar a leer complicada y extensas lecturas, desde muy pequeños, así que mi primera lectura fue:
Un fragmento de la novela de José Joaquín Fernández de Lizardi; "El periquillo sarniento", un libro que nos proporciono la Comisión de Libros Gratuitos; un libro donde nos muestra, como el personaje principal, un pícaro, un vagabundo ocupado en sobrevivir, que cuenta su vida, sus días de estudio, donde las malas compañías lo llevan de la mano al juego, al hospital, incluso a la cárcel; cómo su fortuna le sonríe y en una mala jugada le da la espalda.
Claro lo que yo leí, solo es un fragmento, de la novela de cuatro tomos; primera novela publicada en América. Un dato curioso, es que la novela fue publicada en 1816, mientras se peleaba la guerra de Independencia, entonces solo se publicaron tres primeros tomos. El cuarto fue censurado porque criticaba la esclavitud. No fue hasta los años 1830-1831, que la novela se publico completa, cuando su autor ya había muerto.
José Joaquín Fernández de Lizardi, fue un hombre que había leído mucho. Y que apreciaba el conocimiento, por tal motivo se le conoció como “El pensador mexicano”.
Te invito a que leas este libro, que en el año 2006, se convirtió en un clásico de la literatura; para que descubras, como le fue a Pedro Sarmiento, en cada una de sus aventuras y desaventuras, el porqué le pusieron “el periquillo sarniento”. Además de que su lectura enriquecerá tu alma, ampliara tus conocimientos y fortalecerá tu amor por la lectura.

Si la información te gusto comenta y no olvides darle me gusta a mi página de Facebook.


0 comentarios:

Publicar un comentario