En África occidental, un
muchacho de 12 años yace en una cama de hospital, víctima de un fármaco
antipalúdico falsificado que su madre compró en una farmacia autorizada. Uno de
los médicos señala: “Llevamos detectando la presencia de medicamentos falsos en
el mercado desde hace ya quince años".
En Asia, los padres de un recién nacido quedan conmocionados al
enterarse de que la leche supuestamente enriquecida con que lo han estado
alimentando contiene un peligroso contaminante. Por desgracia, el pequeño
muere.
Un respetado hombre de negocios norteamericano ha estafado miles
de millones de dólares a sus clientes. Muchos de ellos se encuentran con que
han perdido sus fondos de pensiones en lo que se ha dado en llamar “el fraude
del siglo".
EN
LOS tiempos que corren, casi todo el mundo ha visto traicionada su confianza en
un momento u otro. Incluso la pésima situación económica global se debe en gran
medida a lo que el periódico francés Le Monde califica de “crisis generalizada
de confianza”. ¿Qué factores han contribuido a dicha crisis de confianza? ¿Hay
alguien en quien se pueda confiar?
"NO
LOGRO comprender por qué una persona hace algo así”, comentó el doctor Steven
L. Shafer según se cita en la revista Anesthesiology News. ¿Qué motivos podría
tener un profesional respetado para recurrir al engaño? Analicemos cuatro.
˘Codicia. En un artículo publicado en
The New York Times, el doctor Jerome Kassirer, antiguo redactor de la revista
The New England Journalof Medicine, explica: “Cuando los investigadores se
sienten en deuda con las compañías [farmacéuticas] por que reciben de ellas
gran parte de sus ingresos, tienen una tendencia increíblemente alta a
favorecer las con los resultados de sus estudios”.
˘Afán desmedido de éxito.
Se sospecha que algunos estudiantes universitarios alemanes han pagado sobornos
de miles de euros a sus profesores para obtener el título de Doktor, sımbolo de
éxito en ese país. Un estudio mencionado en The New York Times determinó que
muchos estudiantes que pasaban por alto los valores éticos dijeron que
“pensaban seguir un estricto código de valores” después de alcanzar su
objetivo.
˘Ausencia de buenos modelos de conducta.
Respecto a los estudiantes de secundaria, The New York Times cita estas
palabras de un profesor: “Podríamos vernos tentados a decir que han perdido su
sentido moral. Probablemente sea más preciso decir que ni sus profesores ni sus
mentores ni el resto de la sociedad contribuyeron en modo alguno a la formación
e interiorización de dicho sentido moral”. Según el periódico Le Figaro, cada vez más franceses “opinan que las figuras relevantes de la sociedad —sea en círculos políticos, económicos, sociales o culturales— carecen de valores morales, así que no ven por qué razón deberían tenerlos ellos mismos".
˘Faltade coherencia entre valores y conducta. En una encuesta realizada entre cerca de treinta mil estudiantes, el 98% opinó que la honradez es esencial en las relaciones personales. Sin embargo, 8 de cada 10 admitieron que les habían mentido a sus padres, y el 64% confesó haber copiado en un examen durante el curso anterior.
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