La cartografía, como
la ciencia de representación de la Tierra en mapas planos, fue evolucionando a
lo largo de los siglos. Solo después del Renacimiento y del uso de la geometría
proyectiva de los pintores se ideó efectuar distintos tipos de proyecciones geométricas
para obtener mapas de la Tierra.
El problema de
representar lo que tenemos en la superficie de un globo en una hoja de papel no
es sencillo. Al desdoblar la superficie de un globo lo rompemos y desfiguramos.
LA PROYECCIÓN EN EL ARTE DEL RENACIMIENTO
En el siglo XV, algunos pintores renacentistas, como Piero
de la Francesa y Alberto Durero, se dieron cuenta de la importancia de la
geometría para alcanzar una representación realista de los objetos y paisajes
que querían plasmar en sus cuadros. Por ello introducen la idea la idea de la
perspectiva. Las líneas de sus cuadros al acercarse hacia el horizonte
convergen en el punto de fuga. Esto es lo que sucede si te paras en el centro
de una avenida larga: verás cómo la calle parece estrecharse conforme se aleja
y las aceras se tocan en un punto lejano. Éste es el principio de proyección al
punto de fuga. El primer mapa de la Tierra hecho por medio de proyecciones fue
el del cartógrafo holandés Mercator, realizado en 1569. La proyección de
Mercator era bastante complicada y no fue sino hasta 30 años después que el
matemático inglés Edward Wright explicó completamente los detalles de su
elaboración. Hoy el mapa de Mercator sigue siendo muy popular.
PROYECCIONES DE LA TIERRA
Hay proyecciones más sencillas que la de Mercator, que nos
permiten construir buenos mapas de la Tierra. La proyección estereográfica se
obtiene por medio de la iluminación de un globo terráqueo desde el polo sur de
la Tierra. Los rayos de luz pasan a través del globo y marcan los puntos de la
Tierra sobre un plano tangente al polo norte.
La proyección cilíndrica se obtenía imaginando que a lo
largo del eje terrestre que une a los polos tenemos una luz de neón. Enrollamos
el globo terráqueo por medio de un cilindro que toca la tierra a lo largo del
ecuador. Los rayos de luz pasan a través del globo y marcan los puntos de la
Tierra en el cilindro. Si desarrollamos el cilindro obtenemos un buen mapa de
la Tierra, también conocido como mapamundi.
Para la construcción estos mapas es necesario un
conocimiento elemental de trigonometría y del uso de planos coordenados.
Los mapas de la
tierra tienen diversos usos; uno son mejores que otros de acuerdo con
diferentes puntos de vista. La enorme ventaja que tiene el mapa de Mercator y
que lo hizo rápidamente popular entre los navegantes es la siguiente: si un
barco se mueve sin cambiar el rumbo, tal como lo indicaría una brújula,
entonces la proyección del barco sobre el mapa es eje línea recta. Asimismo, el
mapa que resulta de la proyección estereográfica es muy preciso en lugares
cercanos al polo norte.
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